Calculo del Mínimo de Población Estimada  

Criterio adoptado para la estimación de datos poblacionales :

No existe en el país una fuente de datos poblacionales exhaustiva, actualizada y confiable. La última medición censal data del año 2001, y existe una multiplicidad de estimaciones de población, que arrojan datos con significativos grados de divergencia. Por este motivo, en el documento de trabajo se adoptó un criterio alternativo de estimación de población, a partir de los datos de matrícula escolar. Este criterio permite atender el requerimiento planteado para el informe, que es la fijación de metas a nivel municipal.
A continuación, se detallan las características de las fuentes de población consultadas, y se justifica la decisión de adoptar un criterio alternativo.

  • Los datos poblacionales disponibles
    • Datos censales:
      El último relevamiento censal data del año 2001. Es importante destacar que los datos censales publicados corresponden a la información "bruta", que no ha sido corregida a través de la imputación de los casos de no respuesta. Estos datos resultan inconsistentes con los datos de matrĂ­cula escolar, ya que la población por edad resulta sensiblemente menor a la cantidad de alumnos matriculados. Se destaca en los datos censales un incremento significativo en la población que tenía 0 a 2 años en el momento del relevamiento

    • Proyecciones poblacionales del Instituto de Estadística:
      Las proyecciones poblacionales fueron realizadas considerando como una tendencia constante el crecimiento poblacional verificado en el Censo en la población de 0 a 2 años. Al partir de este supuesto, las proyecciones trazan perfiles con creciente cantidad de población en edad escolar

    • La Encuesta Permanente de Hogares:
      Por su parte, los guarismos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares brindan elementos para afirmar que el fenómeno del crecimiento poblacional observado en 2001 en el grupo de 0 a 2 años, no se instaló como una constante del comportamiento demográfico del país, sino que se trató de una especie de baby boom, de niños nacidos entre 2000 y 2001. Tal como ilustra el siguiente gráfico, estos niños tenían entre 5 y 6 años en el año 2006.


  • El criterio adoptado
    Se realizó una evaluación de las fuentes disponibles, teniendo en cuenta los requisitos con los que debía contar el dato poblacional requerido para el desarrollo de análisis sobre la cobertura educativa. Este dato debía:

    • Reflejar las tendencias demográficas efectivamente registradas por los relevamientos estadísticos más recientes.
    • Tener consistencia con los datos de matrícula escolar, para el análisis de tasas de escolarización.
    • Ser pasible de desagregación a nivel municipal, para el establecimiento de metas de escolarización municipales.


En función de estas consideraciones, se decidió adoptar un criterio alternativo de estimación de la población, basado en la matrícula escolar. Dicho cálculo permite aproximar, en base a los máximos de matrícula por edad, un total mínimo de población por edad simple. Las estimaciones construidas con esta metodología han sido aceptadas como válidas por la Secretaría de Educación de Honduras, y que las toma como datos de referencia provisorios, hasta que se encuentren disponibles los resultados del próximo censo de población.



A continuación se presentan los criterios de cálculo correspondientes al año 2010, y el mínimo de población estimada por edad simple: Mostrar